Descubre que piedras pueden ayudarte a reforzar tu alegría interior
Las piedras naturales están ligadas a las emociones humanas y desde bajo este principio, la gemoterapia con el uso de los cristales, puede ayudar a asimilarlas, canalizarlas, expresarlas, aceptarlas… Hoy hablaremos los cristales relacionados con la felicidad y la alegría.
Las estaciones y el estado de ánimo. La primavera, una época de alegría y renovación.
Hola Muy buenos días!!! Por fin es primavera y ya lo siento en la sangre. ¿Y a vosotros no os pasa? Esa sensación de salir de un letargo, de despertar y volver a tu vida, en definitiva de renacer….
La temperatura, las flores, los colores,… Aunque si hay algo que influye en mi estado de ánimo son las horas de sol. Y es así, lo reconozco, podría decirse que tengo una relación algo tóxica con el astro rey.
En la playa, soy de las de sombrilla y a leer … vamos, que yo lo de “vuelta y vuelta” no lo llevo nada bien. De hecho… ¡qué demonios!, desde hace unos años he descubierto que tengo alergia al sol (como lo lees, confirmado por mi facultativo).
Sin embargo, durante el largo invierno lo echo mucho de menos…. Tanto que hay veces que siento que nada merece la pena. Recuerdo cómo me acariciaba la cara y sentía en mis parpados su presencia, añoro cómo me calentaba la piel y me llenaba de energía, incluso fantaseo con la posibilidad de ir a buscarle a climas mas cálidos.
Vale, lo he dramatizado un poco, pero seguro que mas de una me entiende por donde voy y sí, lo sé; definitivamente tengo que trabajar mejor las entradas y salidas de estación.
Bueno, que me enrollo, como os decía, la primavera inspira alegría y felicidad, así que hoy voy a tratar sobre el uso de las estas piedras en la gemoterapia.
Pero antes, vamos a intentar explicar el la diferencia entre alegría y felicidad.
Diferencias entre alegría y la felicidad
La alegría es una emoción positiva caracterizada por una sensación de bienestar, energía y satisfacción. Es pasajera y se manifiesta cuando experimentamos momentos placenteros, cumplimos deseos o sentimos conexión con nosotros mismos y los demás.
Desde la psicología, la alegría es una emoción básica. En términos biológicos, activa neurotransmisores como la dopamina, serotonina y endorfinas, generando una sensación de plenitud y motivación que nos impulsa a disfrutar la vida y a encontrar significado en lo que hacemos, mejorando nuestra salud mental y física y reforzando los vínculos sociales con los demás.
A nivel subjetivo, la alegría puede ser tranquila y serena (como la paz interior tras un logro o vinculada a la gratitud, el asombro y el amor), pero generalmente la sentimos mas efusivamente de forma explosiva y eufórica (como la risa compartida con amigos).
La felicidad es un estado más profundo y estable, que no depende solo de momentos específicos, sino de una sensación de satisfacción con la vida. La felicidad es más global, resultado de hábitos, actitudes y una vida con propósito y suele sentirse como una calma interna, un estado de plenitud que puede perdurar incluso en momentos difíciles.
DIFEREINCIA entre ALEGRIA y FELICIDAD

Piedras para la alegría y el bienestar
Son piedras naturales, perfectas para elevar el ánimo, aportar energía positiva y mejorar el bienestar emocional. En general, las piedras que equilibran el 1er chakra, aportan seguridad y confianza y las piedras solares aportan energía y pasión por la vida. A continuación te dejo algunas de ellas:
-Citrino → Energía, vitalidad y felicidad
- Es la piedra del sol y la abundancia.
- Aporta optimismo, creatividad y motivación.
- Transmuta la energía negativa en positiva.
-Ámbar (resina fosilizada) → Calidez, protección y bienestar
- Proporciona una sensación de seguridad y alegría.
- Se usa para aliviar la ansiedad y el estrés.

-Cornalina → Alegría, entusiasmo y confianza
- Promueve la pasión por la vida y la espontaneidad.
- Ayuda a salir de estados de apatía o tristeza.
- Equilibra las emociones y potencia la autoestima.
-Granate → Pasión por la vida y motivación
- Aporta energía y refuerza la voluntad.
- Ayuda a salir de la apatía y el desánimo.
- Se asocia con la vitalidad y la determinación.
-Rodocrosita → Amor propio y gozo emocional
- Conocida como la «piedra del corazón alegre».
- Favorece la conexión con el placer y la gratitud.
- Ayuda a sanar heridas emocionales y a vivir con más ligereza.
Aunque hay más como el cuarzo verde (aventurina verde) que aporta frescura, armonía y confianza en el futuro, ideal para atraer energía positiva y bienestar emocional o la turquesa que fomenta la alegría desde la tranquilidad interior.
Cómo usar estas piedras para potenciar la alegría
- Llevarlas en joyería (collares, pulseras o anillos).
- Usarlas en meditaciones o afirmaciones positivas.
- Colocarlas en espacios personales para irradiar su energía.
- Llevar una pequeña piedra en el bolsillo como amuleto diario.
Y hasta aquí el post de hoy. La quincena que viene ampliaremos más sobre el citrino y contaremos alguna historia interesante sobre este cristal.
