9 de junio de 2025 collar de ambar en cuenco de madera, piedras para el verano, gemas para el verano

Gemas para el verano y la Leyenda del Ámbar y Freyja

El verano es época de alegría y vitalidad y hablaremos sobre las gemas para el verano mas idóneas y descubriremos la preciosa leyenda nórdica del ámbar.

El verano y sus piedras: energía solar, fuego interior y magia natural

El verano es un momento de plenitud, expansión y luz. El sol alcanza su punto más alto en el cielo, los días son largos y cálidos, y la naturaleza se encuentra en su máximo apogeo. Es época de cosechas, de vivir con intensidad, abrir el corazón a la alegíay reconectar con nuestra vitalidad interior.

El verano se asocia con el elemento fuego, el chakra del plexo solar y con cualidades como la acción, el poder personal, la creatividad y la celebración de la vida. Las gemas solares y cálidas son grandes aliadas para acompañarnos en este periodo.


Gemas para el verano

-Citrino:
La piedra por excelencia del sol. Aporta alegría, motivación, claridad mental y creatividad. Ideal para acompañar proyectos personales, viajes o momentos de cambio.

Si quieres saber mas sobre el citrino, puedes leer: Características energéticas del CITRINO. – Gemas Dana

Cornalina:
Estimula la energía vital, refuerza la autoestima y potencia la pasión por la vida. Muy útil si te sientes algo apagada o necesitas un impulso emocional.

Ojo de tigre
Protege de envidias y malas energías, a la vez que ayuda a tomar decisiones firmes y avanzar con confianza. Excelente para llevar como talismán de protección durante vacaciones y desplazamientos. Se considera una piedra de poder, protección y fortuna.

Si quieres saber más sobre el ojo de tigre, puedes leer: El poder del ojo de tigre – Gemas Dana – Gemas y Talismanes

Ámbar
Aunque es una resina fosilizada, no un mineral, el ámbar es cálido, ligero y lleno de energía solar. Se asocia a la renovación, la juventud interior y la conexión con la luz.

Turquesa
Aporta serenidad, comunicación fluida y equilibrio emocional. Ideal para mantener la calma en medio del movimiento del verano, o para armonizar cuerpo y mente bajo el sol.

La magia de la noche mas corta

Este mes se inicia el verano, y es un momento ideal para la recarga de las piedras solares, ya que el sol luce con mas fuerza e intensidad, debido a que inclinación de los rayos solares son mas perpendiculares (recordamos que es mejor usar la luz del amanecer o atardecer para no dañar el color de nuestras gemas)

Además, la noche mas larga del año es un momento excepcional para realizar la limpieza y recarga lunar de nuestras gemas.

Si te interesa cómo limpiar, recargar e infundir un propósito a nuestras piedras personales, no te pierdas uno de los primeros post de gemas Dana: Técnicas para limpiar las piedras naturales de energías –y Recargar y programar un cristal- otorga energía e intención

Leyenda de las lágrimas de Freyja

En la mitología nórdica, Freyja es la diosa del amor, la belleza, la fertilidad y también de la magia y la guerra. Hija de Njörðr y Nerthus. Es una de las deidades más poderosas y queridas del panteón escandinavo, asociada con la sensualidad, la independencia y el poder femenina. En las Eddas se la menciona como una de las diosas principales, junto a Frigg.

El caso es que Freyja tenía un esposo amado, el dios Óðr (que por cierto, también era su hermano), con quien compartía un vínculo profundo. Sin embargo, Óðr desapareció misteriosamente, embarcándose en un viaje sin retorno conocido. Freyja, desconsolada, lo buscó incansablemente a lo largo y ancho de los nueve mundos, cruzando tierras, mares y cielos.

Mientras viajaba, Freyja lloraba lágrimas de profunda pena y amor eterno. Según la leyenda, sus lágrimas cayeron sobre la tierra y se convirtieron en pequeñas piedras doradas: el ámbar.

Así nació la creencia de que el ámbar son las lágrimas solidificadas de una diosa, llenas de energía solar, amor puro y poder espiritual.

Y hasta aquí la leyenda sobre Freyja y el ámbar, pero hablando de la mitología nórdica, no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar sobre las diosas primigenias (ya sabéis cómo me gusta el tema). Esa primera deidad a la que los humanos adoraban en distintas culturas a lo largo de todo el mundo. Protectora y proveedora de todo lo que la naturaleza podía ofrecer.

Como he dicho antes, Freyja es la hija de Njörðr y Nerthus, y éstos eran amantes y hermanos. El caso es que hay autores que consideran que quizás ambos progenitores eran la misma deidad en sus orígenes, pudiendo ser esa diosa madre primigenia. Y como sucede en otras culturas, conforme los humanos fueron asentándose, le fueron apareciendo, hermanos, esposos e hijos (e hijas) y su poder se fue repartiendo. Y en este caso, la sensualidad y la pasión, pasaron a ser características de su hija Freyja.

Y si creéis que esto está un poco enrevesado, esperar a que os diga que, posiblemente, Freyja y Frigg sean las dos caras de esa primera Gran Diosa: Frigg el aspecto más doméstico y sabio; Freyja el aspecto más pasional, místico y guerrero.

Y como todo esto se merece una explicación mas profunda, dejamos el tema hasta la semana que viene donde hablaremos un poco de la mitología nórdica.

Un abrazo:

.

.

.

.

Raquel Pérez

Directora y responsable de comunicación de gemas Dana

Fotografía:

Bibliografía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *