El origen del cuarzo rosa según la mitología griega.
En la mitología griega, el cuarzo rosa está vinculado a la leyenda Afrodita y Adonis, una apasionada historia de amor.
Adonis: El Origen
El origen de Adonis es controvertido. Algunas leyendas dicen que Esmirra, la hija del rey de Chipre (Cíniras), quedó embarazada y huyó fuera del reino para evitar que su padre la matara para proteger su honor.

El rey cuando se enteró, acusó a su hija de traición y salió en su persecución. Entonces Afrodita transformó a la joven en un árbol de mirra. El rey buscó y buscó pero jamás pudo encontrarla.
Al cabo de unos meses, del tronco del árbol nació un Adonis. El niño era extremadamente hermoso. Su belleza era tal que incluso desde su nacimiento se auguraba un destino especial para él.
Afrodita y Adonis
La leyenda de Afrodita y Adonis comienza, cuando la diosa de la belleza encuentra encontra a Adonis abandonado en el bosque y decide criarlo como su propio hijo. La diosa se encariñó rápidamente con él y decidió protegerlo, otorgándole dones y cualidades extraordinarias.
Sin embargo Afrodita no podía cuidarlo en el Olimpo ya que los dioses no lo permitirían. Así que le escondió en un cofre, confiándoselo a Perséfone, esposa de Hades y reina del inframundo, para que lo cuidara, bajo la promesa de que nunca mirara dentro

Con el paso de los años, la curiosidad de Perséfone fue creciendo, así que una noche, se levantó de la cama y abrió el cofre. Allí, entre terciopelo y sedas vio a un muchacho desnudo que dormía plácidamente.
El conflicto entre Afrodita y Perséfone.
La diosa se quedó sobrecogida por su belleza y juró que nunca se lo devolvería a Afrodita. Perséfone habló con Hades y ocultando sus sentimientos, le propuso hacer del muchacho un buen cazador. Hades accedió y Adonis pudo salir del inframundo cuando quisiera para practicar la caza y desarrollar aun más su espectacular cuerpo.
Cuando Afrodita se enteró que Adonis corría libre por el campo, bajó al inframundo a pedir explicaciones a Perséfone y reclamar al muchacho. Perséfone no quiso devolvérselo, lo que origino una fuerte disputa entre ellas.
Ambas diosas fueron a ver a Zeus para que solucionara el problema. El dios del olimpo escucho a ambas diosas y dictaminó que Adonis pasaría cuatro meses con Afrodita, cuatro meses con Perséfone y otro cuatro con quien él decidiera.
Adonis eligió pasar los cuatro meses que tenia libres con Afrodita, así que Perséfone, muy enfadada y muerta de celos, contó lo sucedido a Ares, amante de afrodita y éste entró en cólera contra el mortal que le había robado los favores de su amada.

Una tarde, Persefone, visitó a Adonis y le instó para que saliera a cazar. Le habló de un jabalí descomunal que había sido visto cerca y que estaba destrozando las granjas en busca de grano. Adonis quiso complacer a la diosa y salió a dar caza a la bestia.
Cuando lo vió, intentó matar al animal con sus flechas, pero falló. Entonces, el jabalí, que no era otro que Ares transformado, hirió gravemente a Adonis.
Los gritos de dolor del joven se oyeron en todo el olimpo. Afrodita corrió a su lado para salvarlo, pero no llego a tiempo y murió en sus brazos
Afrodita, lloró desconsoladamente por la pérdida de su amado. Sus lagrimas cayeron al suelo, donde se mezclaron con la sangre de Adonis. La roca blanca que estaba debajo de ellos, se tiñó un delicado color rosa, convirtiéndose en la piedra que hoy conocemos como Cuarzo Rosa

El desenlace
Ahora, Adonis estaba cautivo en el inframundo, por lo que Perséfone podía disfrutar del joven mientras que su esposo, Hades, estaba fuera.
Asi que, cuando se enteró del plan de Perséfone y Ares, fue a hablar con Zeus, para solicitar la resurrección de Adonis. Pero Perséfone señaló que como Adonis estaba muerto y le pertenecía.
Zeus dictaminó está vez que Adonis estaría seis meses con Afrodita y seis meses con Perséfone y le concedió la inmortalidad.
Así, Adonis se convirtió en un símbolo del ciclo de la naturaleza. En los meses que pasaba con Afrodita, el mundo florecía y renacía, mientras que en su ausencia, durante el invierno, la tierra se volvía fría y estéril.
Bueno, como podéis ver es una leyenda llena de amoríos, adulterio y venganza…. ¡toda una historia al más puro estilo griego!
¿Qué os aparecido?, podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios.
¡Hasta el lunes que viene!

.
.
.
Raquel Pérez
Cofundadora de Gemas Dana y responsable de comunicación.
Fotografias:
- Imagen de portada: Dimitris Vetsikas en Pixabay
- Imagen Chipre: Dimitris Vetsikas en Pixabay
- Imagen escultura: Matthias Böckel en Pixabay
Un comentario sobre “La leyenda de Afrodita y Adonis.”