Buenos días. Hoy vamos a hablar sobre algunas de las historias y leyendas sobre el ojo de tigre. Una piedra peculiar con un brillo extraordinario.
Si quieres saber más sobre esta curiosa piedra, te dejo el enlace de la semana pasada: https://gemasdana.es/gemoterapia/el-poder-del-ojo-de-tigre/
Leyendas del ojo de tigre en el mundo

El ojo de tigre ha sido objeto de numerosas leyendas y creencias a lo largo de la historia en distintas partes del mundo. Debido a su peculiar refracción de la luz, esta piedra se asemeja a un ojo, concretamente al ojo de un felino, por lo que gran parte de estas historias, hablan de estos animales y cómo esta piedra aporta las características de estos magníficos seres a quien la lleva .
Este es el caso de las leyendas de China y la India, donde se creía que esta piedra contenía la esencia de los poderosos felinos, transmitiendo a sus portadores coraje y protección.
En otro continente, en África, algunas tribus creían que el ojo de tigre tenía el poder de comunicar a los humanos con los grandes felinos. Según esta creencia, los cazadores que portaban esta piedra podían invocar el espíritu del tigre o el león para pedir protección, agudeza y destreza necesarias para moverse con sigilo y fuerza.
En otras tradiciones, aunque menos relacionadas con los felinos, esta piedra también se asocia a la vitalidad y protección.
Por ejemplo, en el antiguo Egipto creían que el ojo de tigre capturaba la luz del sol y la energía del dios Ra, quien simbolizaba el poder, la vitalidad y la protección, infundiendo parte de su poder a quien llevara esta piedra consigo.
En la antigua Roma, los soldados usaban el ojo de tigre como amuleto durante las batallas, ya que creían que les otorgaba valentía, agudeza mental y protección. La piedra era vista como un «ojo vigilante» que protegía a los guerreros de los peligros y proporcionaba una percepción que ayudaba a prever los movimientos del enemigo y tomar decisiones rápidas y certeras.
El ojo de tigre sigue siendo un símbolo de protección y poder en la actualidad, y muchas personas lo llevan consigo como amuleto para atraer buena suerte, protegerse de las malas energías y mantener el equilibrio emocional y espiritual.

La leyenda del Tigre dorado.
Pero entre todas las leyendas que hay sobre el ojo de tigre, la que más me ha llamado la atención es la leyenda del Tigre Dorado.
En las tradiciones orientales, el tigre es símbolo de poder, coraje y sabiduría. De hecho, en la antigua China, el tigre es uno de los cuatro animales celestiales junto con el Dragón, Pájaro bermellón y Tortuga.
En china el Tigre está asociado al Oeste y el elemento metal y se considera un poderoso símbolo de protección y buena suerte.
En estas tierras orientales, existe una fascinante leyenda donde en un tiempo remoto, en las profundidades de las montañas y bosques de Asia, vivía un majestuoso tigre con un pelaje dorado y unos ojos brillantes que resplandecían como la luz del sol.

Este tigre no era un animal común; era un ser sagrado, poseedor de poderes místicos, guardián de los bosques y protector de los seres que habitaban la tierra.
Este tigre dorado era respetado y temido por todas las criaturas. Según la leyenda, sus ojos poseían una luz mística que le permitía ver más allá de lo visible y percibir tanto las amenazas del mundo físico como las energías ocultas que rondaban en la oscuridad. Con su mirada penetrante, podía detectar cualquier peligro, engaño o amenaza en su entorno.
Durante la noche, sus ojos iluminaban todos los rincones del bosque y ahuyentaba a los espíritus malignos que pudiera haber. Los habitantes cercanos creían que mientras el tigre dorado viviera en sus bosques, estarían protegidos de cualquier mal.
La leyenda cuenta que, con el paso de los años, el tigre dorado sintió que su tiempo en el mundo llegaba a su fin. Consciente de su destino se dirigió a la cima de una montaña sagrada y el tigre dorado ofreció su espíritu y su poder a la tierra.
En el momento de su muerte, sus ojos se transformaron en piedras con un brillo dorado y marrón, capturando para siempre la esencia del tigre. Estas piedras, que reflejaban la luz como si fueran el ojo vigilante del gran felino, se convirtieron en lo que hoy conocemos como ojo de tigre.
Desde entonces, se dice que el ojo de tigre lleva consigo el espíritu del Tigre Dorado, otorgando a quien lo posea la capacidad de ver la verdad, más allá de las apariencias protegerse de las malas energías y enfrentar los desafíos con determinación y el coraje del gran felino.
Y tu…, ¿te animas a llevar uno?
¡Hasta pronto!

.
.
.
Raquel Pérez
Cofundadora de gemas Dana y responsable de comunicación
Fotografias:
- Tigre: Foto de Jessica Weiller en Unsplash
- Tigre tumbado: Foto de Frida Lannerström en Unsplash
- Guerrero romano: Foto de Heinz Schneider en Unsplash
- Ojo de tigre: Foto de Nelson Ricardo en Unsplash